Las cervicalgias - Fisioterapia Fares
208
single,single-post,postid-208,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
Slide4ManosSpald2a

30 nov SEVILLA. CERVICALGIAS.

Las cervicalgias son dolores producidos en la región cervical o del cuello, en su cara posterior y/o caras laterales.

Según datos epidemiológicos analizados en la I Jornada de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación sobre dolor cervical (celebrada el pasado 17 de octubre de 2014 en Zaragoza), el 45% de la población ha sufrido dolor de cuello o cervicalgia en los últimos seis meses.

El dolor cervical es una de las causas más frecuentes de baja o incapacidad laboral.

“Cuando el dolor se convierte en crónico, se asocia casi sistemáticamente a depresión, ya que las vías neurofisiológicas de dolor y depresión son las mismas”, asegura Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza. ” Esta depresión aumenta el dolor y la incapacidad laboral, para las actividades de la vida diaria y se asocia a un peor pronóstico y un mayor consumo de analgésicos”, asegura el doctor García Campayo. “A la depresión se suele asociar además -explica el doctor- ansiedad, lo que facilita que se produzcan contracturas musculares, insomnio y fatiga”.

El dolor a nivel cervical tiene que ver en muchas ocasiones con un mal uso del cuerpo, las posturas incorrectas y mantenidas en el trabajo (frente al ordenador) y el uso incorrecto de las nuevas tecnologías (smartphone, ipod, tablet…), que actúan de forma directa como desencadenantes de este dolor.

La Fisioterapia resulta definitiva en este caso para recuperar la movilidad y aumentar la flexibilidad. La higiene postural (conocer las posturas correctas y ejercicios que se pueden realizar en casa), dormir con una almohada que se adapte a la anatomía del cuello, las técnicas de relajación y el masaje relajante y decontracturante constituyen medidas básicas.

Síntomas de la Cervicalgia:

Los síntomas de la cervicalgia pueden ser muy leves o más intensos pero generalmente se puede observar:

Dolor generalizado en el área cervical y rigidez de los músculos del cuello

El dolor puede irradiarse hacia los hombros y/o brazos, hablaremos entonces de cervicobraquialgia, o incluso a la cabeza y provocar dolor de cabeza.

Contractura de los músculos del cuello

Puede provocar tortícolis

Sensación de hormigueo en los brazos

Cansancio.

Mareos.

Fatiga y/o nauseas.

Así pues, un correcto diagnóstico y un tratamiento eficaz, son fundamentales para la recuperación de esta dolencia.

cinco − 4 =