La ciática es un dolor que afecta a la zona baja de la espalda (columna lumbar), que impide agacharse o inclinarse.
En la ciática hay una afectación del nervio que puede provocar síntomas de dolor reflejado hacia el glúteo, muslo, rodilla, pierna y/o pie, dependiendo del grado de pinzamiento del nervio.
Los síntomas se producen por la irritación del nervio ciático y puede ser debida a varias causas: hernia discal, estenosis del canal lumbar, síndrome del piramidal, disfunción de la articulación sacroilíaca.
Los síntomas pueden variar dependiendo de donde se encuentre pinzado el nervio ciático. Es muy recomendable que un fisioterapeuta realice un diagnóstico completo. La ciática no requiere de cirugía en la mayor parte de los casos. Un buen diagnóstico con el tratamiento fisioterápico puede hacer remitir los síntomas de la ciática.
Las causas suelen ser malas posturas y sobreesfuerzos principalmente, aunque también puede darse en embarazadas, sobre todo en el último trimestre (ciática de embarazo).
El tratamiento de la ciática con fisioterapia va encaminado a liberar la raíz nerviosa que puede estar comprimida a nivel del disco (hernia discal) o puede ser que el nervio en su trayecto se vea comprimido por la contracción de un músculo como el piramidal (ciática piramidal).
En ambos casos, la fisioterapia y la osteopatía se convierten en herramientas útiles para abordar este problema. En nuestra clínica de ciática en Sevilla, utilizamos técnicas osteopáticas, masaje terapéutico, técnicas neurodinámicas (que conseguirán liberar el nervio de los tejidos que lo rodean) y técnicas complementarias de electromedicina, encaminadas a disminuir la inflamación y/o relajar la musculatura.
Nuestras fisioterapeutas te indicarán qué hacer y qué cosas debes evitar para prevenir recaídas. Prevenir es importante por ello te daremos las pautas para no recaer.
Para aliviar el dolor hasta poder acudir al fisioterapeuta recomendamos los siguientes consejos:
El fisioterapeuta sera capaz de valorar cada caso en particular, elaborando y poniendo en práctica el tratamiento que se adapte mejor a las necesidades de cada persona, todo ello con el fin de reducir al máximo o incluso eliminar los síntomas.
En nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla, el fisioterapeuta ofrecerá un tratamiento alternativo al médico. En la mayoría de los casos se usará terapia manual o estiramientos de la musculatura relacionada con el nervio ciático.
Recomendaremos ejercicios que el paciente realizará tanto en las sesiones de fisioterapia como en su propio domicilio.