Lumbalgia y ciática

tratamiento ciática con fisioterapia

¿Que es la lumbalgia?

Es un dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda

Si existe compresión de nervios puede reflejarse hacia la zona de glúteos e incluso a lo largo de toda la pierna por detrás, originando lo que conocemos como ciática, que en muchos casos provoca dificultad para caminar.

Otras veces el dolor lumbar puede reflejarse a la parte anterior del muslo, en este caso hablaríamos de cruralgia.

Causas

Puede deberse a malas posturas (estar mucho tiempo sentado o de pie) o puede existir una lumbalgia mecánica, que se produce por un sobreesfuerzo, cargar un peso, etc.

Lumbalgia y embarazo

El embarazo, sobre todo en el último trimestre, puede ser causa también de lumbalgia por el peso de la barriga.

En muchos casos, el tratamiento farmacológico no es suficiente para curar la lumbalgia y, aunque puede disminuir el dolor, se hace necesario el tratamiento de fisioterapia y osteopatía, con el fin de mejorar la musculatura y la biomecánica.

Para ello utilizamos técnicas osteopáticas que lograrán desbloquear la zona, así como técnicas de masaje terapéutico y también realizamos un tratamiento del nervio a través de la neurodinámica. Todo ello puede ser complementado con técnicas de electromedicina.

También hacemos un trabajo preventivo, ya que tanto si padeces una lumbalgia aguda como una lumbalgia crónica, la realización de determinados ejercicios y las recomendaciones de nuestras fisioterapeutas, te ayudarán a recuperarte y evitar recaídas.

tratamiento lumbalgia
tratar ciática

¿Que es la ciática y como se cura?

La ciática es un dolor que afecta a la zona baja de la espalda (columna lumbar), que impide agacharse o inclinarse.

En la ciática hay una afectación del nervio que puede provocar síntomas de dolor reflejado hacia el glúteo, muslo, rodilla, pierna y/o pie, dependiendo del grado de pinzamiento del nervio.

Las causas suelen ser malas posturas y sobreesfuerzos principalmente, aunque también puede darse en embarazadas, sobre todo en el último trimestre (ciática embarazo).

El tratamiento de la ciática va encaminado a liberar la raíz nerviosa que puede estar comprimida a nivel del disco (hernia discal) o puede ser que el nervio en su trayecto se vea comprimido por la contracción de un músculo como el piramidal (ciática piramidal).

En ambos casos, la fisioterapia y la osteopatía se convierten en herramientas útiles para abordar este problema. Así, utilizamos técnicas osteopáticas, masaje terapéutico, técnicas neurodinámicas (que conseguirán liberar el nervio de los tejidos que lo rodean) y técnicas complementarias de electromedicina, encaminadas a disminuir la inflamación y/o relajar la musculatura.

El trabajo preventivo también es importante, por lo que nuestras fisioterapeutas te indicarán qué hacer y qué cosas debes evitar para prevenir recaídas.