Lumbalgia

Tratamiento de la Lumbalgia con fisioterapia

En la parte inferior de la espalda tenemos la columna lumbar que está compuesta de elementos interconectados y superpuestos:

• Tendones, músculos y otras partes blandas.
  • Raíces nerviosas y nervios muy sensibles que van de la parte inferior de la espalda a las piernas y llegan los dedos de los pies.
  • Articulaciones pequeñas y otras más complejas
  • Discos intervertebrales.
tratamiento ciática con fisioterapia

¿Que es la lumbalgia?

Es un dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda

Si existe compresión de nervios puede reflejarse hacia la zona de glúteos e incluso a lo largo de toda la pierna por detrás, originando lo que conocemos como ciática, que en muchos casos provoca dificultad para caminar.

Otras veces el dolor lumbar puede reflejarse a la parte anterior del muslo, en este caso hablaríamos de cruralgia.

Causas

Puede deberse a malas posturas (estar mucho tiempo sentado o de pie) o puede existir una lumbalgia mecánica, que se produce por un sobreesfuerzo, cargar un peso, etc.

Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras puede ser el origen de una lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo. El dolor provocado por los espasmos musculares en las lumbares puede ser fuerte y existen varios síndromes que producen un dolor que puede llegar a ser insoportables y lo que es peor quedarse como crónico.

La lumbalgia es una dolencia extremadamente común pero sus síntomas y su gravedad pueden ser muy diversas. Por ejemplo, en una distensión muscular lumbar puede ser tan intensa que terminemos la sala de urgencias, mientras que una degeneración discal podría no causar más que molestias leves e intermitentes. En la clínica de Fisioterapia FARES Santa Justa, tenemos experiencia en tratar este tipo de dolencias y con un seguimiento se puede llevar un ritmo de vida normal.

El primer paso para aliviar el dolor provocado por la lumbalgia de manera eficaz es identificar los síntomas y diagnosticar correctamente la causa de fondo.

tratamiento lumbalgia Sevilla

Causas de la lumbalgia dependiendo de la edad

Algunas de las causas de la lumbalgia suelen ocurrir con más frecuencia en personas jóvenes

• En adultos jóvenes; entre los 30 y 60 años de edad. Existe una mayor propensidad a sufrir dolores de espalda surgidos del espacio intervertebral como una hernia discal lumbar o la discartrosis o causados por una distensión de algún músculo de la espalda o de otra parte blanda.
  • Los adultos más mayores es decir, los mayores de 60 años, son más propensos a sufrir un dolor provocado por la degeneración de las articulaciones como la artrosis o estenosis vertebral o por fracturas.

Lumbalgia y embarazo

El embarazo, sobre todo en el último trimestre, puede ser causa también de lumbalgia por el peso de la barriga.

En muchos casos, el tratamiento farmacológico no es suficiente para curar la lumbalgia y, aunque puede disminuir el dolor, se hace necesario el tratamiento de fisioterapia y osteopatía, con el fin de mejorar la musculatura y la biomecánica.

Para ello utilizamos técnicas osteopáticas que lograrán desbloquear la zona, así como técnicas de masaje terapéutico y también realizamos un tratamiento del nervio a través de la neurodinámica. Todo ello puede ser complementado con técnicas de electromedicina.

También hacemos un trabajo preventivo, ya que tanto si padeces una lumbalgia aguda como una lumbalgia crónica, la realización de determinados ejercicios y las recomendaciones de nuestras fisioterapeutas, te ayudarán a recuperarte y evitar recaídas.

tratamiento lumbalgia
tratar ciática

¿Es lo mismo ciática y lumbalgia?

La ciática es un dolor que afecta a la zona baja de la espalda (columna lumbar), que impide agacharse o inclinarse.

En la ciática hay una afectación del nervio que puede provocar síntomas de dolor reflejado hacia el glúteo, muslo, rodilla, pierna y/o pie, dependiendo del grado de pinzamiento del nervio.

Para realizar tratamiento de ciática en Sevilla puede pedir cita en Fares Santa Justa llamando a nuestro teléfono de contacto.

¿Cuando buscar tratamiento inmediato para la lumbalgia?

En la mayoría de los casos, en una lumbalgia no necesita atención de urgencias, pero los pacientes deben consultar a un médico inmediatamente si experimentan una lumbalgia que es causada por un traumatismo o que viene acompañada de  los siguientes síntomas:

• Fiebre o escalofríos
  • Pérdida de peso reciente debido a un traumatismo
  • Pérdida de fuerza  de una o las dos piernas.
  • Incontinencia intestinal o vesical repentina.  Dificultad para orinar o defecar; (síndrome de la cola de caballo)
  • Dolores abdominales fuertes y continuos; aneurisma de la aorta abdominal.

En caso contrario la lumbalgia reiterativa puede ser tratada por los fisioterapeutas en Sevilla especializados y osteopatas. Realizamos una gran labor para paliar los síntomas de la Lumbalgia y estaremos encantados de ayudarles y asesorarles para una rápida recuperación.

Pide tu cita ahora y obtén !

5€ de descuento en tu primera sesión

(Haz click en el descuento que encontrarás
en la parte inferior de la web)
close-link